Celestin Freinet Y Autores del siglo XXl

Célestin Freinet


(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la primera guerra mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Durante el período de convalecencia, Célestin Freinet descubrió los textos de MarxEngels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
En 1928 Freinet creó la Coopérative de l'Enseignement Laïc (CEL), cuyo órgano, la publicación mensual L'Éducateur Prolétarien, se desarrolló bajo su impulso. En 1932 abandonó la enseñanza pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. Durante la segunda guerra mundial participó en la Resistencia y hubo de padecer el internamiento en campos de concentración.
Para coordinar el trabajo pedagógico y didáctico de sus discípulos, impulsó la creación del Institut Coopératif de l'École Moderne (ICEM), y en 1958, con el objetivo de coordinar el movimiento a escala internacional, se fundó la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM).
Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.
Sus aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.
La técnica fundamental que da cuerpo a su proyecto es el de "la tipografía en la escuela", que consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta, cuyo manejo lleva a la producción de otros elementos y técnicas: textos libres, correspondencia interescolar, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, biblioteca y lo que se denomina "el libro de la vida", en el cual los niños narran sus vidas y la de la clase. Todo es útil para el proyecto de expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Es decir, para cambiar las relaciones entre la escuela y la vida, adaptándolas progresivamente a las necesidades comunitarias y al uso de las tecnologías en vigencia. Su obra más representativa es Tipografía en la escuela.
AUTORES DEL SIGLO XXl
José Eduardo Agualusa es periodista además de autor de varias novelas, obras de teatro y libros de poesía.
Nacido en Huambo, Angola, en 1960, José Eduardo Agualusa estudió Forestales y Agronomía en Lisboa, Portugal, lugar donde reside actualmente. Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas, como es el caso de Nação crioula (Nación criolla), primer libro traducido al castellano y ganador del Gran Premio Literario RTP en 1997. También escribió varias obras de teatro, como Geração W (Generación W, 2004), Chovem amores na Rua do Matador junto con Mia Couto o el monólogo Aquela mjulher.
A lo largo de su trayectoria, ha viajado por el mundo gracias a becas de creación literaria. La primera, otorgada por el Centro Nacional de la Cultura en 1997 para escribir Nação crioula; la segunda en 2000 emitida por la Fundación Oriente, que le permitió visitar Goa (India) por 3 meses, dando como fruto Um estranho em Goa (Un extraño en Goa); y la tercera en 2001, concedida por la institución alemana Deutscher Akademischer Austauschdienst. Gracias a esta beca pasó un año en Berlín, donde redactó O Ano em que Zumbi tomou o Rio (El año en que Zumbí tomó Río de Janeiro). A principios de 2009, por invitación de la Fundación Neerlandesa de Literatura, vivió dos meses en la residencia para escritores de Amsterdam, terminando allí su última novela, Barroco tropical.

Además de escribir, trabaja para la revista LER redactando crónicas; en el diario angoleño A Capital; y cuenta con un programa de música y textos africanos, A hora das Cigarras, en la RDP África. También es miembro de la Unión de Escritores de Angola y creó en 2006 junto con Conceição Lopes y Fátima Oterola la editorial Lengua de Brasil, que sólo edita libros escritos originalmente en portugués.

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